En la especialización en informática y multimedia nos ha enseñado que el impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y que es especialmente en este terreno donde más se deben emplearse los medios técnicos actualizados para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Dándonos a entender que la informática educativa es un campo que emerge de la interdisciplinar que se da entre la Informática y la Educación para dar solución a tres problemas básicos:
Aplicar Informática en Educación
Aplicar Educación en Informática
Asegurar el desarrollo del propio campo.
Nosotros los educadores del nuevo milenio somos Informáticos Educativos, es decir, interpretamos nuestra realidad educativa en términos de materia, energía e información para hacerle frente a los retos y resolver los problemas que nos plantea el mundo actual.
Ahora bien, Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y a la creación de entornos virtuales de aprendizaje nos dan la posibilidad de romper las barreras espacio temporales que existen en las aulas tradicionales y posibilitan una interacción abierta a las dinámicas del mundo.
Nos queda claro que el docente es un mediador que utiliza recurso o medios para el mejoramiento del aprendizaje en los alumnos. Además, Nos encontramos en un nuevo panorama de la educación en donde las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías (Internet, todos sus recursos, contenidos multimedia, etc.) pueden ser un elemento de ayuda para facilitar la comprensión y el aprendizaje de los contenidos a aprender en las distintas materias o áreas de conocimiento.
Jorge Mercado.
William Messier.
Luis Ortega Lazaro
Luis Ortega Lazaro