Educación en la Sociedad del Conocimiento

Hace muchos años la forma de contar y representar numero, era a través de los dedos y Leibniz probó que los números se podian escribir con tan sólo  dos digitos 0 y 1, forma que fué un exito total para la simplificación de los calculos automáticos de maquinas que despues de algunos años y hasta la fecha actual  es la revolución.

Ahora bien, el gobierno y la sociedad en la era digital tiene el desafio en el ambito  educativo y cultural de combinar razonablemente la tecnología con humanismo y modernidad con democracia y equidad social. Constantemente se habla del poder de las nuevas tecnologias en la educación, y realmente estas ya estan en las aulas.

La educación debe  estar enfocada en aplicar estrategias de innovación  tecnológica que aporte de manera significativa en la formación de aprendices que actualmente tinen un nivel informatico y/o tecnologicos empirico donde las clases magistrales y sin forma, les parece no dinamicas y fastidiosas. Cuestion que baja el rendimiento de los mismos.
Asi que, el docente debe estar en la vanguardia de los alumnos y tomar el rol de tutor, de orientador y no de un simple “sabe lo todo” que no acepta que se equivoca, debes ser un lider o un alumno mas en el aula, debe estar presto a los cambios que se presentan cada día en el mundo tecnológico, cientifico, cultural y social. En pocas palabras, el docente “nunca debe dejar de aprender” por que el conocimiento, la información es como el agua de un río que esta en constante cambio.

En sintesis, las instituciones educativas y empresas deben de estar totalmente dotadas y actualizadas constatntemente del material tecnologico, para que exista mayor competitividad cognitiva y productiva. En aras de una mejor economia y cultura social de una comunidad o pais.

Los retos en la educación ante la Era del Conocimiento se centra en el aprendizaje del educando, y ya no en el hecho de transmitir conocimientos, además la visión social educativa de una educación para todos hacen que la educación hoy en día sea concebida de un modo diferente al siglo pasado.